martes, 25 de noviembre de 2014

Aprendizaje en contextos no formales. No formal, aumentada, móvil

Buenas tardes!!!!!!!!!!! 

La actividad que voy a presentaros hoy ha sido grupal, realizada entre Rocío Arias, Laura Barbero, y yo, Sara Arenas. Esta tarea ha consistido en elegir dos propuestas de aprendizaje en contextos no formales, entre varias presentadas por el profesor, y realizar una descripción de las mismas.

Como primera propuesta, nosotras hemos elegido Simulaciones (Whyville):




Esta herramienta es un simulador virtual. Primero tenemos que crear un personaje. Después podemos registrarnos para jugar o jugar como invitados. Una vez hecho esto, otro personaje te enseña la ciudad. Puedes chatear con ese personaje escribiendo en el teclado. Esta ciudad contiene juegos sobre diferentes oficios y puedes visitar y explorar varios lugares y en esos mismos lugares desempeñar un rol.

La dificultad de esta herramienta es que está completamente en inglés, y son estructuras gramaticales y vocabulario complejo, de manera que los niños de infantil no lo van entender, a no ser que se trate de un centro completamente bilingüe o que haya una maestra traduciendo con ellos.

La aplicación de esta actividad en Infantil, según hemos pensado nosotras, es que los niños se den cuenta de que Internet no solo sirve para buscar información, sino que también pueden explorar y aprender jugando. Con este juego en concreto, pueden probar distintos oficios y roles de manera distinta a lo habitual. Y, al crearse un personaje, pueden sentirse identificados y exteriorizar la imagen que tienen de sí mismos, lo que nos puede ayudar a conocerles mejor.

Como segunda propuesta, hemos elegido Juegos a distancia (Alto a los desastres):



 Este juego es otro simulador, que consiste en defender de manera virtual a una población, de una serie de desastres naturales como terremotos, tsunamis, incendios forestales, etc. Para ello, el personaje cuenta con una cantidad de dinero que tiene que invertir en crear las condiciones necesarias (construir casas, barreras, etc.) para que haya el mayor número de supervivientes y el menor número de destrozos posibles.

Como inconveniente, vemos esta herramienta muy complicada para usarla en infantil, ya que los niños tienen  que administrar el dinero del que disponen para maximizar su eficacia y con esas edades no tienen aún esa capacidad. Sin embargo, es una buena herramienta para utilizarla nosotros como método para enseñar a los niños las distintas catástrofes naturales y sus efectos.

Esto es todo por hoy. Espero que os haya gustado y que las páginas ofrecidas os sean de utilidad!!! 

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